top of page
Buscar
  • Sandra Lea Schuchner

Elegir nuevo cole

  1. ¿Te gusta? Nunca olvides tu primera sensación al visitar un centro. ¿Te emocionas y te imaginas cada día aquí con tu hijo? Pues apuesta por tu pálpito. ¿Te da angustia y quieres convencerte de que no está tan mal? Ponlo abajo en tu lista de candidatos, si lo demás supera el aprobado.

  2. Modelo educativo. Hay escuelas más modernas, más clásicas, con pizarra digital, con libros de texto, con deberes y memorización o con experiencias lúdicas con los conocimientos, religiosas, humanistas, laicas… ¿Con qué tipo de educación te sentirás mejor?

  3. La distancia desde casa. Lo ideal sería elegir un colegio al que se pueda llegar andando en un tiempo asumible, porque tendrás que repetir el camino muchas veces, con sueño, lluvia, calor y prisa, y porque así los compañeros/amigos de tu hijo estarán por el barrio.

  4. Las instalaciones. Modernas o históricas, las instalaciones definen mucho el día a día de alumnos y profesores. Si les falta mantenimiento, si los patios dan pena, si el frío en las aulas es horroroso en invierno y el calor es demasiado en verano… esto influirá negativamente en tu hijo.

  5. El precio. Públicos, concertados y privados varían muchísimo, sobre todo si le añades comedor, transporte, extraescolares, material…

  6. El horario. Según vuestras agendas y compromisos laborales, las horas en las que poder dejar y recoger a vuestro hijo condicionarán un poco la elección.

  7. Etapas educativas. ¿Pueden estudiarlas todas en el mismo colegio o tocará cambiar de centro para la ESO y Bachillerato?

  8. Líneas y ratios (número de clases por curso y número de alumnos por clase). Con cuántos críos crecerá el tuyo también puede marcar la elección. Hay centros con 2-3 clases por curso y eso pueden llegar a ser 75 niños, y otros con una sola clase que no llenan…

  9. Extras destacables. Enseñanza bilingüe o trilingüe, especialidad musical, gimnasio y/o piscina, equipos deportivos reconocidos…

  10. La gente. Tanto vuestro hijo como vosotros pasaréis incontables horas en ese centro, estudiando, con reuniones, con charlas en la entrada, haciendo murales y yendo a festivales para quedar bien. Procurad que la gente de vuestro alrededor os caiga bien y encaje con vuestra manera de ser y pensar.

Mi consejo es que compartas tus impresiones con otras familias conocidas con hijos escolarizados en los colegios que te interesan. Y si no conoces a nadie ve directamente a los centros y pregunta con simpatía y sin parecer un acosador. Cualquiera estará encantado de soltarte el rollo. Eso sí, contrasta preguntando a varios. Que no sería la primera vez que nos recomiendan una peli o un restaurante y luego no nos gusta nada…


9 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page